La resonancia es la materia de la palabra, de la música y del pensamiento (... y de la emoción, la poesía, la ciencia...). Substancia interdimensional, creadora de Universos interresonantes.

Instrumentación

En un lugar del espacio cibernético, auspiciado por el Instituto para el Desarrollo Armónico del Ser Humano (Califórnia), y a lo largo de un periodo de 11 meses, se llevo a cabo la serie de recitales virtuales para los cuales estas músicas fueron compuestas y producidos sus registros en audio digital. Se trataba de reuniones virtuales, en espacios virtuales, con un publico selecto de avatares virtuales, conducidas por narradores virtuales y claro, con música en stream pregrabada con instrumentos virtuales. Sin esta condición de virtualidad, las grabaciones no hubieran sido posibles por razones de tiempo, presupuesto y eficiencia.

La interpretación de la música con instrumentos virtuales tiene severas limitaciones técnicas para la expresión, pero en compensación ofrece un enorme campo abierto a otras posibilidades, inaccesibles para instrumentos musicales físicos. En busca de un espacio musical resonante, nos servimos principalmente de tales ventajas con dos objetivos:

    • Adaptar el instrumento a cualquier sistema de afinación

    • Integrar todo sonido en ciertos procesamientos espectrales para producir determinadas resonancias.



Todo, en definitiva, acaba o comienza en un juego de resonancias. Para el conjunto principal de instrumentos escogemos algunos que inmediatamente resuenan (a nivel conceptual) con el mismo ambiente descrito en los cuentos.

Nuestro conjunto virtual de instrumentos, al que hemos llamado Sarzerod Consufiscious Ensemble, es el siguiente:

Intrumentos virtuales de imitación (tipo sampler):

-Duduk, Ney, Sakuhashi, (viento)

-Gadulka, violines, violas, etc (cuerda frotada)

-Oud, Arpa (cuerda punzada), Santur (cuerda percutida)

-Dumbek, Udu, Pandero Cuadrado, y otros. (percusión)

 

Intrumentos de modulación y sintésis electrónicas:

- La “voz de Nasrudin”. Síntesis varias.

- Flauta sintética (“flauta del loco”). Síntesis varias.

- Síntesis aditiva de proporciones armónicas (Fibonacci)
y antiarmónicas (proporcion aurea, ɸ, sonidos acampanados y otros)

- Dispositivos resonantes con espectros tomados directamente de ciertas construcciones armónicas de la propia música.

 

    Sepa pués, estimado lector-oyente, que no escuchará en estas músicas una sola frase musical que haya sido ejecutada por mano real sobre instrumento físico, aunque nuestra intención sea que así se perciba. En otras palabras, es música electrónica, aunque no electrónica pura, ya que la técnica del "sampler" se basa en muestras de sonido real. Pero esto tiene implicaciones en muchos niveles de percepción, desde el puramente físico al más espiritual, pasando naturalmente, por el de la estética musical. Invitamos al oyente, entonces, a no olvidar esta condición de virtualidad de esta creación, cuando su atención le lleve al elemento tímbrico, de importantísima función dentro de la obra. En buena medida se tratará de un aprendizaje para la percepción auditiva, útil para esta vida entre máquinas que ya hemos emprendido. Así es como lo hemos experimentado. En los siguientes artículos se muestra al oyente hasta qué punto en esta obra, armonía y timbre se funden en una misma disciplina, y esperámos resulte una información valiosa en cualquiera de sus aspectos que pueda hacer resonar su mente.